¿ Que es la motherboard ?
La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
Historia de la motherboard:
La Motherboard al principio de su creación fue rechazada por muchas compañias de ordenadores y hardware, esto llevo a decidir a sus creadores entre dejar el prototipo o dar un intento más, el creador de la Motherboard, de cuyo no se sabe, transformo por completo la Motherboard para hacerla más plana y comprimida, esto reanimo a las empresas a comprarlas, más tarde sería la pieza de hardware más importante, sin ésta los Ordenadores se disiparían, las piezas saldrían volando de la torre del CPU.
Funciones de la motherboard:
Soportar todos los componentes restantes por medio de zócalos donde van encajados: (microprocesador, otras placas como ser la de video, la de sonido, módem etc.) de la computadora y controlarlos por medio de microchips, capacitores y resistencias integrados a la misma por eso se llama la tarjeta madre Soportar y controlar las memorias, unidades de almacenamiento como los discos rígidos o duros. También puertos y perifericos como el Mouse el teclado, monitor etc.En definitiva, darle lugar y comandar al resto del hardware para su funcionamiento
Tipos de Motherboard:
La placa madre puede ser clasificada según sus factores de forma en:
Motherboards Moderna: estos son los que se usan actualmente. La mayoría de estas surge a partir de la adaptación de motherboards previas.
Micro ATX: estas placas son muy pequeñas como bien lo indica su
nombre. Por su tamaño generalmente se le adhieren muchos puertos de USB y
de WIFI. Además suelen ser bastante económicos.
ATX: estos son los sistemas estándares, son los
diseños más utilizados hoy en día, además son muy flexibles. Este tipo de
formato fue introducido a partir de mediados de la década de los noventa. Surge
con el fin de mejorar problemas del formato Baby AT. Detrás de esta placa es
colocado un pequeño ventilador para evitar que se generen accidentes
relacionados con las altas temperaturas
Flex ATX: estos formatos de placa también son de dimensiones
muy pequeñas y resultan aún más económicas que las anteriores. Estas placas
comenzaron a ser utilizadas a fines de la década de los noventa. Estas son
totalmente compatibles con los sistemas de ATX
NLX: estas tarjeta suelen ser utilizadas en oficinas, son
muy prácticas a la hora de realizar el mantenimiento y controles necesarios.
Comenzaron a ser utilizadas en el año 1996. Surge con el objetivo de mejorar el
formato de su placa antecesora, la LPX. Para ello se le colocó una placa extra,
con el fin de poder conectarla a los periféricos.
WTX: es utilizado con servidores de un tamaño no muy grande
y además resultan muy eficaces. Fue presentada a fines de los noventa. Estas
placas están hechas para evitar que se caliente el CPU, eliminando el calor.
Por otro lado estos formatos son diseñados para que la placa madre sea
protegida de las ondas electromagnéticas.
Antiguos: estas son las motherboards originarias, que ya han
sido remplazadas por nuevas tecnologías, más eficaces, es por ello que se han
dejado de utilizar.
LPX: las siglas LP hacen referencia al bajo nivel, es por
ello que estaban hechas de tal manera que se le pudiera adherir tarjetas de
expansión. Estos formatos pueden ser poco prácticos ya que no resultan
compatibles con otras tarjetas del mismo diseño, es esta una de las razones por
la cual no suelen ser recomendadas estas placas.
Este tipo de tarjetas se caracteriza por que las placas que se le adhieran son colocadas de manera perpendicular a la principal.
Este tipo de tarjetas se caracteriza por que las placas que se le adhieran son colocadas de manera perpendicular a la principal.
Baby AT: su nombre se debe a que
sus dimensiones menores a la placa AT. Estas fueron las primeras placas de uso
masivo en computadoras personales. Comenzaron a ser utilizadas a mediado de la
década de los ochenta. Fue en estándar de placas madre durante diez años, hasta
la aparición de las placas ATX.
Partes de la motherboard:
La BIOS: es un tipo de firmware que localiza y prepara los componentes electrónicos o periféricos de una máquina, para comunicarlos con algún sistema operativo que la gobernará. Para ello la máquina cargará ese sencillo programa en la memoria RAM central del aparato. El programa está instalado en un circuito integrado de la placa base y realizará el control POST de la misma en el tiempo de arranque o encendido, proporcionando funcionalidades básicas: chequeo de la memoria principal y secundaria, comunicación con el usuario vía monitor o teclado y enlace mediante los procesos de arranque o booting con el núcleo del sistema operativo que gobernará el sistema.
Las ranuras PCI: Permite interconectar tarjetas de vídeo, audio, adaptadores de red y otros muchos periféricos con la placa base.
La primera ranura PCI se utilizaba para el adaptador gráfico,pero se sustituyó por la ranura AGP específicamente diseñada para esta tarea.
La ranura ISA: Es una ranura de expansión de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 MHz. Los componentes diseñados para la ranura ISA eran muy grandes y fueron de las primeras ranuras en usarse en las computadoras personales. Hoy en día es una tecnología en desuso y ya no se fabrican placas madre con ranuras ISA. Estas ranuras se incluyeron hasta los primeros modelos del microprocesador Pentium III. Fue reemplazada en el año 2000 por la ranura PCI.
La ranura AGP: es una especificación de bus que proporciona una conexión directa entre el adaptador de gráficos y la memoria. Es un puerto (puesto que sólo se puede conectar un dispositivo, mientras que en el bus se pueden conectar varios) desarrollado por Intel en 1996 como solución a los cuellos de botella que se producían en las tarjetas gráficas que usaban el bus PCI.
El puerto AGP es de 32 bits como PCI pero cuenta con notables diferencias como 8 canales más adicionales para acceso a la memoria de acceso aleatorio (RAM). Además puede acceder directamente a esta a través del puente norte pudiendo emular así memoria de vídeo en la RAM. La velocidad del bus es de 66 MHz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario